- por AOB Abogados
Un ayuntamiento pide devolver los puntos a un peatón multado
Recientemente hemos conocido a través de Europapress que el Ayuntamiento de Umbrete, en Sevilla, ha solicitado mediante resolución de Alcaldía la anulación de la retirada de 4 puntos del carnet de conducir a un camionero que fue sancionado por una infracción que cometió como peatón.
El alcalde y el propio Defensor del Pueblo Andaluz instaron a dejar sin efecto la retirada basándose en que la infracción fue cometida como peatón y, en caso de aplicarse la misma, se estaría generando un agravio en relación a los ciudadanos que no posean licencia.
El alcalde llegó a solicitar a los servicios jurídicos municipales un dictamen para determinar el grado de corrección de la actuación del agente que interpuso la sanción. El mismo establece que la multa es válida pero no así la retirada de puntos, que supone una discriminación que debe ser anulada.
Por ello, se han instado las actuaciones pertinentes ante la Jefatura Provincial de Tráfico a fin que sean devueltos los puntos del carnet, entendiendo además que dicha actuación policial ha generado un claro perjuicio al ciudadano, por lo que no se descarta una eventual sanción al agente.
Este es un tema que ya se ha tratado en anteriores artículos relativos a infracciones penales, siendo que en su momento la propia Audiencia Provincial determinó que para poderse aplicar sanciones relativas a conductores, no era suficiente el poseer una licencia para conducir, ya que se podían producir situaciones de discriminación, siendo necesario que la persona esté llevando a cabo la acción específica de conducir para poder aplicarle las medidas correspondientes.
Víctor SalaAbogado
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario