Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Puedo cambiar mi nombre o mis apellidos?


Mediante la inscripción del nacimiento de una persona en el Registro Civil queda determinado legalmente el nombre y los apellidos de dicha persona, siendo el nombre de libre elección por los progenitores y correspondiendo los apellidos a los de los progenitores.


A pesar de ello, podemos encontrarnos con que una persona al crecer no se siente identificada con el nombre que al nacer le determinaron sus progenitores o bien no se siente a gusto con los apellidos de los que dispone como consecuencia de una mala o nula relación con alguno de sus progenitores, planteándose si ello puede ser motivo suficiente para proceder a la modificación tanto del nombre como de sus apellidos.


Como regla general, debemos contestar negativamente a dicho planteamiento, puesto que para que ello pueda ser posible, deberán concurrir los requisitos que exige la normativa vigente aplicable.


En el caso de los nombres, a diferencia de lo que pasaba antiguamente, a día de hoy, prácticamente todos los nombres son posibles, a pesar de tratarse de diminutivos de otros nombres como podrían ser Lola, Alex o Pepe, pudiendo en consecuencia proceder a la inscripción de dichos nombres, siempre y cuando se respeten las limitaciones previstas por nuestra legislación:


-  Que no se impongan más de dos nombres simples o de uno compuesto.


- Que el nombre no puede perjudique objetivamente a la persona, excluyéndose los nombres que resulten de por sí o en combinación con los apellidos humillantes o denigrantes.


- Que no hagan confusa la identificación (por ejemplo, un apellido convertido en nombre) o induzcan en su conjunto a error sobre el sexo.


- Que no se atribuya a un hermano el nombre de otro hermano vivo.


En cuanto al cambio de nombre, ello será posible siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:


-  Cuando se solicite el cambio de nombre por el uso habitual de nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa.


-  Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas.


-  Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero.


-  Cuando se trate de un adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.


-  Cuando se rectifique la mención registral del sexo.


El cambio de nombre solicitado se llevará a cabo por parte del encargado del Registro Civil del domicilio del interesado.


Por lo que respecta al cambio de apellidos, nuestra legislación determina que únicamente ello será posible, siempre y cuando se acredite la concurrencia de una de las siguientes circunstancias:


Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita, sin que tal uso pueda crearse de forma intencionada en aras a conseguir el cambio solicitado.
Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.
Que se tenga causa justa para la solicitud del cambio y no se perjudique con ello a terceras personas.
A pesar de ello, las normas de nuestro Registro Civil, establece distintos casos excepcionales en que no será necesario la concurrencia de los requisitos mencionados anteriormente para proceder al cambio perseguido y son los siguientes:



  • Cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro o que ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español, siempre y cuando dicho riesgo no se limite al ámbito familiar, sino al general español, no se requerirá la concurrencia del primer requisito señalado.

  • En caso en que el solicitante del cambio de apellidos sea objeto de violencia de género, habiendo obtenido alguna medida cautelar de protección judicial, y en cualquier supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiera, no se exigirá la concurrencia de ninguno de los requisitos.

  • En aras a proceder al cambio de apellidos, el interesado deberá instar dicho cambio, previo expediente instruido por el encargado del Registro Civil del su domicilio, correspondiendo la competencia para resolver sobre ello al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notariado.


En caso en que se conceda el cambio de apellidos solicitado, la inscripción del mismo se llevará a cabo en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento.


Junto con el cambio de apellidos, el interesado también podrá solicitar o bien la regularización ortográfica de los apellidos ante el Juez encargado del Registro Civil, en caso en que la escritura de los mismos no se adecúe a la gramática y fonética de la lengua española o bien proceder al cambio de orden de los apellidos.


Respecto a éste último caso, a pesar de que la regla general supone que una persona lleve primero el apellido paterno y en segundo lugar el materno, los progenitores de común acuerdo y antes de proceder a la inscripción del nacimiento del hijo bien el hijo al alcanzar la mayoría de edad, podrán invertir dicho orden


El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres.


Por todo ello, vemos como en este tipo de procedimientos resulta del todo imprescindible disponer de las pruebas que acrediten la concurrencia de los requisitos exigidos para ello, por lo que con anterioridad a la presentación de la solicitud de cambio de nombre, deberemos estar seguros que disponemos de prueba suficiente que nos permita demostrar el cumplimiento de los mismos para asegurar la viabilidad de tal solicitud.

40 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Cristina

Contestar

Buenos días, mi consulta es que quiero cambiar el orden de mis apellidos, en caso que lo haga, yo tengo en propiedad un piso, debería de hacer escrituras nuevas? O no es necesario? Pone algo la ley sobre este tema? Muchas gracias

Juan

Contestar

Hola, Queria saber si es posible cambiar mis nombres del español al ingles. Ya que trabajo con gente del exterior y es un tanto confuso para ellos a veces llamarme 'john' y luego ver que en los papeles soy 'juan'. Pensaba en cambiar ambos nombres: Juan Ignacio a John Ignatius pero desconozco si es causa suficiente como para aprobar el cambio. Muchas gracias! Saludos

Gonzalo Gallardo

Contestar

Hola mi consulta es,si me cambio el apellido,(al materno)tambien se los debo cambiar a mis hijos?

Nadia

Contestar

Tengo un hijo adolescente con pensión por discapacidad, me planteo que quiere quitarse el apellido de su padre, ya que este lo abandono cuando solo tenia dos años, y mi hijo ni si quiera tiene recuerdos. La duda es, primero si se puede y segundo si poniéndole mi apellido tendré q volver a realizar los tramites de su pensión, o si puede tener inconvenientes x ello. Muchas gracias!

Cristina

Contestar

Hola quisiera saber si es posible.cambiar el orden de mis apellidos ua que no me identifico con.el apellido paterno ademas de por asuntos personales Si no puedo quitar el paterno al menos cambiar el orden tambien que si tengo.un hijo no quiero que.lleve mi apellido paterno Si no se puede es posible cuando mi hijo nazca ponerle mi.segundo apellido en vez del primero

Cristina

Contestar

Hola si estoy interesada quisiera saber.cuales son los requisitos y en.caso de ser posible quisiera su ayuda gracias

Hugo

Contestar

Buenas tardes Les mando este mensaje Para saber más sobre el cambio de nombre Quería saber aque si me cambio el nombre de mi acta de nacimiento ? Cambiarían todos mis datos Si me podrían informar por favor Gracias sin antes agradecerle por el tiempo. Atentamente Hugo lorenzana

Belen alonso

Contestar

Me gustaria saber si puedo cambiar mi apellido paterno , y como seria para cambiarlo los motivos son que no tengo ni tuve jamas ningun tipo de relación con esa persona entonces me gustaria cambiar mi apellido . Gracias .

Maria Dolores Sanchez Garcia

Contestar

Buenas tardes: Tengo una duda. Se puede hacer compuesto un apellido. Por ejemplo. Mi padre se apellida Sanchez Calle. Puedo modificar el mio, siendo: Sanchez-Calle Garcia. Por varios motivos. Por un lado tener dos apellidos que se repiten. Y el apellido Calle se perderia. Espero sus respuesta. Muchas gracias.

Grace

Contestar

Tengo una duda, ¿podría cambiarme el apellido a uno que no tiene absolutamente nada que ver con nadie de mi familia? es decir, el apellido del que hablo, existe, pero no guarda relación con ningún familiar ni con ningún amigo. Como crear una identidad desde cero, a eso se le sumaría el traducir mi nombre a otro idioma. ¿Tanto cambio es posible?

Maria

Contestar

Hola! Mi consulta es sobre apellido. Soy española y me he casado con un alemán en Alemania. Me gustaría poder cambiar mi apellido como estoy registrada ahora en Alemania para tener mi documentación también con este apellido. No me importa que sea primero el de familia segundo un compuesto de mis dos o sólo el paterno. ¿es esto posible de algún modo?

Rania

Contestar

A mi me gustaria cambiarme el nombre de Rania a Pastora por el cambio de religion (de musulmana a catolica) y ambos apellidos

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Rania,

Para el cambio de nombre y apellidos deben concurrir unos motivos y requisitos tasados por ley.

Para valorar si seria posible el cambio necesitamos más información, como por ejemplo si usted ya es conocida con los nuevos que "oficialmente" le gustaria que constase.

Contacte con nuestro servicio de atención al cliente para recibir asesoramiento o utilice alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web.

Un saludo

Toni

Contestar

Buenas tardes! Mi consulta es el cambio de nombre i primer apellido ya que son los mismo que el de mi padre. Aparte por las infinidad de confusiones. No me siento agusto llevando el nombre ni el apellido de una persona que no acepto. Que tendría q hacer? Es algo que tengo en mente desde pequeño. Me ayudaría mucho a sentirme mejor conmigo mismo Muchas gracias

Artur

Contestar

Hola, necesito cambiar mi nombre de Arturo a Artur que es el nombre que me identifica y por otro lado quiero cambiar mi primer apellido paterno por el segundo paterno(el de la abuela paterna). Cumplo todas las condiciones y tengo una causa justa la cual puedo demostrar, mi duda es si tanto el cambio de nombre y apellido se puede hacer a la misma vez ambos y a quien debo recurrir?, por otro lado quiero saber si esto afecta en algo tener 2 hermanos menores que siguen con el mismo apellido... Gracias

Borja

Contestar

Buenas, quería saber si se puede añadir un segundo nombre al nombre actual o en caso de cambiarlo hay que cambiarlo entero. En España se me conoce por mi nombre y en el extranjero donde trabajp a menudo por otro nombre que pueden pronunciar bien, ya que el mío les cuesta mucho. Las únicas pruebas de esto son conversaciones privadas por WhatsApp o email. Es suficiente? Se puede añadir un segundo nombre o tendría que cambiar el español por el extranjero? Gracias!

Sara

Contestar

Buenas tardes, Mi duda es que mi segundo apellido es compuesto, si es posible quitar uno de los dos del compuesto, y asi quedarme con un primer apellido y un segundo

Samuel

Contestar

Mis padres se separaron mi padre no se hizo nunca cargo de mi y me gustaría cambiar mis apellidos a los de mis abuelos maternos me gustaría saber cómo hacerlo gracias :) pd: mis padres nunca estuvieron casados pero mi padre agredía a mi madre

Antonio

Contestar

Buenas. Quería preguntar si es posible cambiar un apellido patronímico por el nombre de este apellido. Por ejemplo: Ruiz García por Ruy García. La razón es por diferenciar más el apellido de dos apellidos que son muy comunes en España. Gracias, y un saludo.

Agus

Contestar

Hola, Es posible cambiar mi nombre de esta forma: Pasar de por ejemplo Pedro Jose Garcia Hernandez a solamente Pedro Hernandez, el motivo es que no me gusta mi segundo nombre y que al vivir en Inglaterra, tener dos apellidos puede llevas a confusiones. Gracias

José Mario

Contestar

Soy María y me quiero poner José Mario en mi dni ¿Que tengo que hacer?