Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Puedo evitar el ingreso en prisión si me condenan por un tiempo no superior a dos años?

Man with tie, putting on a wall a red piece missingExiste la creencia generalizada de que si a una persona se le impone una pena de prisión igual o inferior a dos años y ésta no tiene antecedentes, la misma no llegará a entrar a prisión, sin embargo, esta creencia no es del todo cierta.


El código penal español, con el objetivo de lograr la reinserción social del condenado, prevé la figura de la suspensión del cumplimiento de las condenas como medida alternativa a la ejecución de las penas privativas de libertad de corta duración.


La aplicación de la suspensión se hace depender del cumplimiento de los requisitos siguientes:


1. El condenado ha de haber delinquido por primera vez, no puede ser reincidente. A estos efectos no se tendrán en cuenta los delitos cometidos por imprudencia, los antecedentes penales que hayan sido cancelados o debieran serlo así como tampoco la comisión de faltas.


2. Que la pena o la suma de las penas impuestas no sea superior a dos años.


3. Que se haya satisfecho la responsabilidad civil que se hubiera originado, a excepción que se hubiera declarado la insolvencia total o parcial del condenado.


En el caso en que concurran dichos requisitos y cuando el Juez, atendiendo a la criminalidad de la acción, a la peligrosidad de autor y al resto de circunstancias del caso, así lo considere, se establecerá la suspensión de las penas privativas de libertad que se hayan impuesto por un plazo de entre dos a cinco años.


La suspensión de las penas acordada siempre quedará condicionada a que el condenado no vuelva a delinquir en el plazo de suspensión fijado por el Juez. No obstante, si el Juez lo estima necesario también podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de los siguientes deberes:


1. Prohibición de acudir a determinados lugares


2. Prohibición de aproximarse a la víctma o a sus familiares


3. Prohibición de marcharse del lugar donde resida sin autorización del Juez


4. Comparecer personalmente ante el Juzgado para informar de sus actividades


5. Participar en programas formativos, laborales, de educación vial u otros similares


6. Otros deberes que se estimen convenientes para la rehabilitación social del penado, previa conformidad de éste


¿Qué ocurre en caso de incumplimiento de las condiciones a las que se somete la suspensión?


En el supuesto en que el condenado vuelva a delinquir en el plazo de suspensión establecido, ello supondrá la revocación inmediata de la suspensión y, consecuentemente, se ordenará su ingreso en prisión.


No obstante, si el incumplimiento es en relación a los deberes de conducta impuestos, ello no comportará la revocación automática de la suspensión sino que el Juez podrá optar entre:


-  Sustituir la regla de conducta impuesta por otra distinta


-  Prorrogar el plazo de suspensión, sin que pueda exceder de cinco años


-  Revocar la suspensión en caso de incumplimiento reiterado


Por el contrario, si el condenado no delinque en el plazo acordado y cumple con las obligaciones impuestas, se dará por cumplida la pena.


Llegados a este punto, debemos hacer mención a dos supuestos especiales de suspensión previstos en la ley:


1. En primer lugar, encontramos el caso de la comisión de delitos por personas drogodependientes, es decir, aquellos supuestos en que se haya cometido el hecho delictivo a causa de la dependencia a las drogas y no por encontrarse puntualmente bajo los efectos de las mismas, en cuyo caso, dicha circunstancia únicamente podrá atenuar la pena, no suspenderla.


En estos casos, se podrá proceder a la suspensión de la pena impuesta cuando la misma no sea superior a cinco años, sin que la reincidencia o existencia de antecedentes penales lleve aparejada la denegación de la suspensión, pudiendo acordarse la misma siempre que se considere oportuna.


No obstante, para que ello sea posible se exige que se certifique que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a un tratamiento de deshabituación en el momento en que se deba decidir sobre la suspensión.


La suspensión de la pena quedará condicionada a que no vuelva a delinquir y, en el caso en que lo haya, que no abandone el tratamiento de deshabituación en el plazo de 3 a 5 años, por lo que se establece un plazo mayor que para el supuesto general (de dos a cinco años).


Debe ponerse de relieve que únicamente se procederá a la revocación de la suspensión como consecuencia del incumplimiento del seguimiento del tratamiento cuando se produzca un abandono definitivo del mismo y no por recaídas puntuales propias de este tipo de tratamientos.


2. En segundo lugar, la ley prevé un tratamiento especial para los casos de condenados con enfermedades graves y padecimientos incurables, en cuyo caso se les podrá otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno a excepción de que en el momento de la comisión del delito ya tuviera otra pena en suspenso por este motivo.


Por todo ello, vemos como para el otorgamiento de la suspensión de la pena impuesta deberemos estar siempre a las circunstancias del caso concreto, y a pesar de que se cumplan los requisitos exigidos por ley, no podemos obviar que en todo caso la decisión de otorgarla o denegarla es una cuestión facultativa del juez, nunca una consecuencia automática.

16 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Mercedes

Contestar

Me piden la fiscal nueve meses de pricion tengo antecedente penales podría entrar ?

adrian

Contestar

A mime ha condenado a 2 anos y una fianza de 900 euros por una posible estafa no es penal es civil y no se que tengo que hacer . ..

sergio

Contestar

hola,si me condenan a un año de prisión y no tengo antecedentes penales...puede la acusación particular oponerse y yo entrar en prisión??

jesus

Contestar

estou cuidando a un señor desde hace 10 años, resulta que el otro dia tuve que ir a comer a casa de mis padres y el se quedo en mi ciudad a comer, cuando fui a recogerlo no estaba, lo llame por telefono y me dice que estaba detenido en comisaria. La causa al parecer toco entre la entrepierna a un chico de 15 años. Este familiar tiene 81 años y tiene una minusvalia del 61 por ciento por enfermedad degenerativa osteoarticular y trastorno depresivo, a parte tuvo dos infartos, toma sintrong, es diabetico y toma medicacion para el corazon, Le impusieron una orden de alejamiento de 500 metros del lugar donde ocurrieron los hechos, y tiene que firmar en el juzgado el dia 1 y 15 de cada mes. Esta a la espera del juicio. Me gustaria saber que condena le puede caer no tiene antecedentes penales ni otra cosa pendiente, nunca tuvo problemas con la justicia. Me gustaria me informasen que le podra pasar, si puede ingresar en prision o no. Le agradezco su informacion pues estamos muy preocupados a la espera del juicio. Gracias y un saludo.

Jose

Contestar

Hola, tengo una condena de 2 años de prisión por lesiones y una multa de responsabilidad civil, la condena no la he cumplido por estar al límite y la responsabilidad civil no la he pagado porque me declare insolvente pero no se si tendré q cumplir la prisión al no pagar. Llevo 3 años desde que pasó y no se nada

Cristina

Contestar

Le condenan a 2 años de presión .por convicción temeraria. Los agentes testificar que iba bebido y con los ojos vidriosos . Solo en el informe de los hechos por escrito , aún así sin haberle hecho las pruebas oportunas de alcoholemia y drogas . Lo condenarán ? Sin las pruebas justificadas .?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cristina,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Raul

Contestar

He utilizado una tarjeta de un minusvalido fallecido hace 5 años, ( de mi suegra ), la policia local me la ha retirado y tomado nota de mi identificacion, me comentan que hara una sancion economica pudiendo ser de 6 a 12 meses y si cal tambien algo mas grave por una posible usurpacion de identidad. Por favor a ue me enfrento tanto esa sancion economica de 6 a12 y que no se evaluar y y al otro posible delito? Muchas gracias estoy preocupado.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Raul,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

José Ignacio

Contestar

Hola buenos días. Tenía una condena de nueve meses de prisión y al no tener antecedentes se me concedió un apalancamiento de condena durante dos años sin poder volver a tener un delito a falta de 4 meses de llegar a cumplir los dos años estando en el coche durmiendo me hicieron soplar y me han denunciado contra la seguridad vial por lo penal. Tendré que ir a prisión al tener el incumplimiento de condena? Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola José,,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos interactuar contigo y ayudarte ante más dudas y consultas que pudieras tener,, disponemos del servicio de consulta legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo