- por AOB Abogados
PERMISO A2: motoristas españoles ilegales fuera de las fronteras.
Los motoristas españoles están indignados por la introducción precipitada del carnet A2 de motocicleta.
Para entender el origen de la indignación debemos empezar por el origen del permiso A2, esto es la Directiva Comunitaria 2006/126/CE, de 20 de diciembre de 2006, que estableció la creación de este nuevo permiso, fijando un plazo de transposición de la norma hasta enero de 2013. Es decir, se establece un plazo hasta 2013 para que entre en vigor en los distintos Estados Miembros de la Unión Europea.
Todos los Estados Miembros excepto España manifestaron la intención de no aplicar este permiso hasta la fecha que fija la Directiva, esto es Enero de 2013. Incluso algunos países de Europa están considerando, además, solicitar un retraso en la entrada en vigor de la Directiva.
Pese a ello, España decidió ser el primer estado de la UE que se adapta a esta nueva normativa, estableciendo que el nuevo permiso entrara en vigor en diciembre de 2009, cuatro años antes de la fecha indicada por la Directiva para la aplicación simultánea del nuevo esquema de permisos en los Estados Miembros.
Esta decisión de alejarse del criterio marcado por la Directiva ha supuesto un claro perjuicio para los nuevos conductores de motocicletas y para la industria de la moto. Según mi parecer, podemos clasificar los perjuicios de la siguiente manera:
1- Perjuicio a los nuevos poseedores del permiso A2: Los poseedores de este carnet se convierten en “ilegales” en el momento que cruzan las fronteras de España, puesto que el resto de países Europeos todavía no han implantado este tipo de permiso, con lo que se exponen a graves infracciones, al no reconocerse su permiso fuera de nuestras fronteras hasta Enero de 2013.
Además, apenas existen motocicletas en el mercado actual que cumplan los requisitos que establece la normativa, quedando la mayoría en claro fuera de juego.
No solo eso, que no es poco, sino que además, para poder acceder al permiso A (sin limitación) se está trabajando todavía en una orden ministerial para regular ese paso, para el cual parece que será necesario un curso de formación en autoescuela de un mínimo de 17 horas, tanto teóricas como prácticas, con un importante coste adicional que desincentivará por completo la matriculación de estas motocicletas.
2- Perjuicio para la industria de la moto: En un contexto de crisis económica y restricción del crédito, esta medida no hace más que generar un daño mayor a la industria, estrangulando la demanda de motocicletas de media y alta cilindrada. Además, y como ya he mencionado, se da la circunstancia que el mercado actual no dispone de modelos adecuados a este permiso, puesto que las distintas limitaciones que establece dejan fuera de juego a la mayoría de motos sport de 600cc, así como las naked deportivas que precisamente eran dos de los segmentos más vendidos y con gran demanda entre los que estrenaban el carnet A.
En definitiva, lo que debía ser un adelanto frente al resto de países europeos, adelantando la transposición de la Directiva, no es más que un “hándicap”, un cúmulo de problemas para los usuarios y la industria de motocicletas de España, en que no sólo se ha limitado mucho el mercado de motos a las que pueden acceder los poseedores del nuevo A2, sino que su propio gobierno les sitúa en una situación de ilegalidad y total indefensión en cuanto cruzan la frontera con sus motos de media y alta cilindrada, paradójicamente motos pensadas para viajar y disfrutar de la carretera.
Algunos partidos políticos españoles están estudiando la posibilidad de pedir la suspensión de la norma hasta 2013, ya que consideran que perjudica notoriamente a los motoristas españoles.
De todas formas, y como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Pese a que las marcas todavía no ofrecen modelos adecuados para ese carnet, es obvio que las fábricas quieren vender motos, por lo que deberán cubrir el hueco del mercado de motos deportivas. Por ello, preveo la aparición de motos mucho más ligeras y con potencias al límite de lo marcado en la directiva, motos cuya relación peso potencia será superior a la de las motos que actualmente se quedan fuera del permiso A2, las cuales dudo que sean menos peligrosas que las actuales deportivas.
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario