- por AOB Abogados
Novedades para el año 2012
El objetivo del Gobierno para este año 2012 consiste en alcanzar una reducción del déficit del Estado al 4,4%. Para la consecución de este objetivo, el Gobierno y en concreto el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Sr. Cristobal Montoro, ha elaborado un informe, el cual servirá de fundamento y base para diseñar el nuevo mapa del sector público y definir los ajustes que se llevarán a cabo en los entes y organismos que dependen del Estado.
De este modo, la semana pasada el primer Consejo de Ministros, Mariano Rajoy y su ejecutiva decretaron ciertas medidas, todas ellas encaminadas a significar un recorte de gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de la recaudación cerca de 6.300 millones, siendo la principal fuente de dicha recaudación la subida progresiva del IRPF. Así pues, en estos días pasados se acordó una subida del 0,75% para el primer nivel de renta en un punto por nivel hasta alcanzar el 7% para 300.000 euros de base liquidable.
Otra de las medidas acordadas por el nuevo Gobierno afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, en concreto se decidió elevar el IBI de aquellas viviendas que se encuentren por encima del valor medio, suponiendo un incremento de los ingresos de 918 millones, que irán directamente a las arcas municipales. Por otra parte, tras la reunión del Consejo de Ministros, quedó prorrogado el IVA superreducido (4%) para adquisición de vivienda habitual y con un precio máximo para intentar reactivar el sector, siendo esta medida ya implantada por el Gobierno socialista en su última etapa y, en un principio, hasta el 31 de diciembre de 2011, no obstante el nuevo Gobierno ha decido prorrogar el IVA superreducido durante todo el año 2012, a fin de conseguir un recorte en el gasto estatal.
La congelación para el 2012 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,40 euros al mes ha sido otra de las medidas aprobadas por el Gobierno, para conseguir cuanto antes la recuperación de la economía y el empleo; ésta resulta ser la primera vez que se congela el SMI desde el año 1996.
A pesar de todo lo expuesto, el nuevo Gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas que se sumará a las ya decretadas y mencionadas, todo ello con el objeto y fin de conseguir un recorte de los gastos y un aumento de la recaudación.
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario