- por AOB Abogados
Me han robado la moto, ¿qué pasos es recomendable seguir?
Recientemente hemos conocido los datos sobre los robos de motos en las ciudades españolas, siendo Barcelona la que se lleva la peor parte, con más de 1.500 motocicletas robadas en poco más de medio año.
El mejor consejo es la prevención, intentando minimizar la posibilidad del robo. Aún así, en muchas ocasiones se produce el mismo y debemos conocer los pasos a seguir.
1- Llamar al depósito municipal: En algunas ocasiones el vehículo ha sido retirado por la grúa municipal, aún estando bien estacionado (supuestos extraordinarios, obras, accidentes en la zona, etc).
2- Denunciar: debemos proceder a interponer la correspondiente denuncia ante la policía autonómica, policía nacional o guardia civil. En las primeras horas posteriores al robo es posible que los agentes puedan localizar el vehículo circulando o estacionado.
Además, ello nos evitará responsabilidades si el vehículo comete cualquier infracción o incluso un delito o accidente. En estos casos, independientemente del tipo de seguro que tengamos, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios a terceros que pudieran generarse por el vehículo robado.
3- Dar parte al seguro con la denuncia de sustracción antes de 24 horas.
4- Dar la moto de baja temporal en tráfico: Si pasados unos días no aparece se recomienda proceder a la baja temporal.
5- Publicar en internet los datos de la moto, con fotos o detalles que la diferencien de otras. Existen numerosas páginas web creadas para la difusión de las motos robadas.
6- Llamar periódicamente al depósito por si la moto apareciera. En algunas ocasiones la moto robada es abandonada y retirada por la grúa.
7- Visitar portales de internet dedicados a la compra y venta de recambios así como anuncios de motos en venta. Muchas de las motocicletas robadas son vendidas por piezas
Por último, es recomendable no dejar nunca los papeles dentro de la moto, especialmente porque dificultaremos la falsificación de los mismos por parte de los ladrones, además de sernos de gran ayuda para realizar los trámites oportunos.
Víctor SalaAbogado
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario