- por AOB Abogados
La nueva reforma del alquiler
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó la pasada semana el anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.
Las líneas fundamentales del anteproyecto pretenden promocionar el mercado del alquiler y equilibrar las figuras del arrendador y arrendatario. Para ello, se basa en mejorar la flexibilidad y la seguridad jurídica de las partes, agilizando los procedimientos judiciales para los supuestos de desahucio. Pese a que se podría considerar que las medidas están pensadas para hacer más atractivo el alquiler para los propietarios, también puede, en algunos casos, representar ciertas ventajas para el inquilino.
Pasamos a destacar los aspectos más importantes del anteproyecto de ley:
1- Desahucio Exprés: Busca hacer realmente efectivo el procedimiento abreviado de desahucio. Se reduce el plazo a diez días en los que el inquilino debe abonar la deuda para evitar la recisión del contrato y el correspondiente proceso de desahucio.
2- Reducción del plazo de prórroga obligatoria de cinco a tres años.
3- Posibilidad de que el inquilino pueda deducirse los gastos de las reformas efectuadas.
4- Posibilidad de desistimiento por parte del inquilino con el preaviso de un mes.
5- Liberalización de las rentas y los contratos: La nueva ley permitirá que los nuevos contratos fijen libremente las condiciones del procedimiento de actualización de rentas.
6- Posibilidad de revisión de las fianzas cada tres años, en lugar de los cinco actuales.
7- Facilitar la recuperación del piso por parte del propietario con el preaviso de 2 mensualidades.
8- Posibilidad de renunciar al derecho de adquisición preferente de la vivienda.
A falta de tramitación y aprobación de las medidas, el ejecutivo considera que se incentivará la inversión inmobiliaria, promocionando el alquiler promoviendo una ligera bajada de precios.
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario