Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

La Ley SINDE

 

La Ley Sinde es el nombre informal con el cual se conoce a una disposición incluida en Ley de Economía Sostenible. Su nombre se origina a raíz de las propuestas de la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde.


Esta ley está pensada para otorgar a la industria de los contenidos una vía administrativa rápida que permita lograr el cierre de determinados tipos de páginas web, especialmente las que contienen enlaces a obras intelectuales.


El texto  fue recuperado y aprobado en el Senado gracias a un pacto de PSOE con PP y CIU y se aprobó finalmente en el Congreso en febrero de 2011.


Mediante disposición final se establece regulación sobre páginas web y la protección de la propiedad intelectual. Concretamente, se atribuye a una comisión del Ministerio de Cultura la potestad de decidir si desde una página web se están vulnerando derechos de propiedad intelectual, facultando para ese caso a proceder al cierre de la misma o a la retirada del contenido contrario o dichos derechos.


Para ello, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo tendrían la función de autorizar los cierres que acuerde la Comisión, pero impidiendo que puedan entrar en el fondo del asunto y por tanto sin que puedan supervisar si efectivamente existe la infracción que motiva el cierre. La función de los Juzgados, será por tanto analizar si la ejecución de la medida afecta a los derechos y libertades que garantiza el artículo 20 de la Constitución, de forma que si el Juzgado entiende que no existe afectación a tales derechos, la medida será autorizada.


Por ello, son muchas las críticas sobre esta la limitación del campo de acción del juez, impidiendo que pueda entrar a discutir la existencia de la propia infracción. En este sentido se considera que se produce una clara vulneración de la libertad de expresión, al otorgarse a este organismo administrativo tal poder.


Es necesario recordar que en los intentos de la industria audiovisual de demandar a personas por simplemente enlazar contenido no han prosperado, resolviendo  los jueces que las páginas de enlaces no suponen infracción de derechos de propiedad intelectual.


Por ello, muchas de las críticas consideran que esta solución simplemente busca saltarse por completo el proceso, substituyendo a los árbitros naturales de este conflicto, los jueces, por una comisión designada por un ministerio presidido por una persona a la que algunos sectores  le atribuyen  fuertes lazos con la industria.




Página de enlaces
Algunas páginas de enlaces piden abiertamente que no se vote a los partidos que han apoyado la medida.


 Víctor Sala
Abogado

0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad