Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Justicia para la justicia: STOP TASAS JUDICIALES

imagen no a las tasasCon motivo del transcurso del primer año de aplicación de las tasas judiciales, la Plataforma Justicia para Todos, que se encuentra integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales, sindicatos y consumidores, convocaron el pasado miércoles día 20 de Noviembre concentraciones ante las sedes judiciales de toda España como forma de protesta contra las tasas judiciales.


Hace un año, cuando las tasas fueron instauradas, des del Gobierno se trató de dar la imagen que la finalidad de las mismas era, en primer lugar, descongestionar el funcionamiento de la administración de justicia, resultado que no se ha conseguido, y, en segundo lugar, mejorar la asistencia jurídica gratuita destinando a la misma los fondos obtenidos con las tasas recaudadas.


Pues bien, transcurrido un año desde la entrada en vigor de las mismas, ni se ha logrado la recaudación prevista en el momento de su aprobación ni los fondos recaudados se han destinado a los fines que nos pretendían hacer creer, desconociendo a día de hoy el destino de los mismos, ya que ni siquiera figuran en los Presupuestos del 2014.


Por ello, salta a la vista que el objetivo de las mismas es puramente recaudatorio, viendo como los fondos obtenidos con ellas van destinados a las arcas del Estado y todo ello en perjuicio de los ciudadanos de a pie que ven limitada su posibilidad de acceder a la justicia viendo así vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, derecho fundamental consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.


Debe tenerse en cuenta que para el pago de la tasa judicial correspondiente no se tiene en cuenta la renta de la persona que necesita del auxilio de los tribunales, por lo que dicha necesidad únicamente será estudiada por los tribunales si tus ingresos te permiten el pago de la tasa que te abre la puerta a la justicia.


En consecuencia, a pesar de lo comunicado por el Ministerio de Justicia, en el transcurso de este año de aplicación de las tasas judiciales, miles de ciudadanos se han visto impedidos para acceder a la justicia, creando así las tasas judiciales un efecto disuasorio sobre los mismos para reclamar la justicia a la que tienen pleno derecho.


Por este motivo, desde AOB Abogados, habiendo participado en la concentración convocada el pasado miércoles, reiteramos nuestro más firme rechazo a las tasas judiciales, por la injusticia que éstas generan, ya que el acceso a la justicia no puede ser obstaculizado por una medida meramente recaudatoria impuesta por el Ministerio de Justicia sin contar con la opinión ampliamente manifestada por los colectivos que vivimos de cerca el funcionamiento de la justicia.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad