- por AOB Abogados
El depósito para cambiar de operadora telefónica
Con la proliferación de compañías de teléfono y sus respectivas ofertas, son muchas las personas que deciden realizar un cambio de compañía, tramitando lo que se conoce como “portabilidad”.
Generalmente, una vez tramitamos el cambio de operador, nuestra actual compañía tiene por costumbre realizar una llamada para confirmar el cambio, llamada que en muchos casos incluye una contraoferta, generalmente asociada a un nuevo terminal y con un nuevo período de permanencia.
Ante el gran volumen de aceptación de citadas contraofertas, muchos operadores y establecimientos empezaron a cobrar un depósito a los usuarios por cancelar un cambio de operador, depósito que se perdía si el cliente terminaba por aceptar la contraoferta.
Esta práctica es considerada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) totalmente ilegal y poco razonable. Según la CMT, cobrar cualquier tipo de depósito a un nuevo cliente procedente de otra compañía es contrario a las leyes de defensa de los consumidores, considerándose que se trata de una cláusula abusiva.
La propia CMT acordó una resolución al respecto en que fundamenta que este tipo de depósitos pueden llegar a desincentivar a los usuarios a ejercitar sus derechos de cambiar de operador por temor a la repercusión económica que puede tener dicha acción. En dicha resolución se recoge que “los precios de interconexión para la aplicación de las facilidades de conservación de los números habrán de estar orientados en función de los costes y, EN CASO DE IMPONERSE CUOTAS DIRECTAS A LOS ABONADOS, NO DEBERAN TENER, EN NINGÚN CASO, EFECTOS DISUASORIOS PARA EL USO DE DICHAS FACILIDADES”.
Pese a esta resolución, son muchas las operadoras y establecimientos que siguen manteniendo este típo de prácticas ilegales.
Novedades a partir de junio
Es importante remarcar que a partir de junio del 2012 está previsto que las portabilidades sean tramitadas en un solo día, por lo que el límite para cancelar la portabilidad se va a reducir considerablemente, hecho que puede frenar el volumen de contraofertas que se están llevando a cabo en la actualidad.
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario