- por AOB Abogados
Desahucios: Modificaciones de la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal
Esta semana ha entrado en vigor la nueva LEY 37/2011 DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL que incorpora determinadas medidas de agilización procesal en los órdenes civil, penal y contencioso-administrativo.
Entre estas medidas, destacan las relativas a los desahucios y la lucha contra la morosidad, que buscan acabar con la excesiva burocracia que acompaña a las demandas por impago. Con la nueva normativa, se puede decir que estamos más cerca del auténtico “desahucio exprés”.
La novedad procesal más importante que establece dicha normativa hace referencia al artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, estableciendo que, en los casos de demandas en las que se ejercite la pretensión de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, el Secretario Judicial, tras la admisión y previamente a la vista que se señale, requerirá al demandado para que, en el plazo de DIEZ DIAS, desaloje el inmueble, pague al actor o comparezca y formule oposición. Para el caso que el demandado no realizara ninguna de estas actuaciones, el Secretario Judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y dará traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución.
Para el caso en que el demandado se oponga la reclamación, entonces sí se celebrará la vista como hasta ahora, terminando con la correspondiente sentencia.
Con esta medida se agiliza el trámite procesal para los casos en que el arrendatario no obedezca al requerimiento judicial, puesto que no será necesario la celebración de la vista.
Por otro lado y a efectos prácticos, esto va a suponer una más que probable reducción de la morosidad, dado que en el caso de presentar el arrendador una demanda, los arrendatarios sólo van a disponer de diez días para hacer frente a la reclamación, un plazo que según las cantidades que se reclamen, puede ser insuficiente para disponer del importe total para el pago y evitar así la resolución del contrato.
0 Comentarios
Dejar un comentarioDejar un comentario