Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Pacto de socios : ¿Por qué?

Uno de los miedos o preocupaciones fundamentales y naturales de todo emprendedor que se plantea asociarse con otras personas para crear una empresa es si esos socios van a ser las personas adecuadas para el proyecto que se plantea llevar a cabo.

Este sentimiento no es extraño. Cualquier negocio pasa por distintas fases, algunas mejores que otras, y es importante contar con compañeros de viaje a los que puedas depositar toda tu confianza, y tengas la certeza de que van a estar allí, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Pero, ¿y si se confirman estos temores y empezamos a llevarnos mal con nuestros socios? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo podemos evitar? ¿Y si quiere entrar un Socio inversor?

ANTICÍPATE A LOS PROBLEMAS.


La legislación mercantil y societaria únicamente regula aspectos clave de la vida de las sociedades y no regula cada una de las situaciones o conflictos en la que se pueden encontrar los socios. Esto es así porque se otorga una gran autonomía a los propios socios que podrán establecer sus propias reglas de juego tanto a través de los Estatutos Sociales como a través de un Pacto de Socios.

El Pacto de Socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de una compañía mercantil, con el objetivo de regular las relaciones internas dentro de la sociedad, a fin de garantizar la resolución de conflictos que puedan poner en peligro la supervivencia de la misma.


En este sentido, si bien los Estatutos Sociales tienen que acompañarse a la escritura fundacional de la sociedad, se tienen que elevar a público a través de Notario e inscribirse en el Registro Mercantil, el Pacto de Socios puede ser un documento privado, que únicamente conozcan las personas que lo han firmado, y puede formalizarse en cualquier momento de la vida de la sociedad.


CONTENIDO DEL PACTO DE SOCIOS.


El contenido del Pacto de Socios puede ser realmente amplio. Generalmente existen algunas cuestiones comunes que se repiten en prácticamente todas las compañías, ahora bien, consideramos que es el momento ideal para modelar un traje a medida para la sociedad y los socios en cuestión, que sea eficaz para resolver los posibles conflictos futuros.


Y a la hora de negociarlo y redactarlo es importante ser conscientes que cada sector empresarial es distinto, que el número de socios, su participación, y su vinculación profesional es distinta en cada compañía, que pueden haber variables futuras que alteren las situaciones actuales, y muy importante: el inversor está acostumbrado a los Pactos de Socios, pero el emprendedor generalmente no ha visto nunca ninguno y no sabe lo que son.


En cualquier caso, las cuestiones comunes a prácticamente la mayoría de Pactos de Socios son: el establecimiento de la forma de administración de la compañía y las condiciones para poder ser administrador, quórums reforzados en la toma de decisiones parte de la Junta General, la regulación de la entrada y salida de socios de la compañía, las funciones y dedicaciones de cada socio, cláusulas de no competencia, derechos de arrastre y de acompañamiento, reparto de dividendos,  etc.


Sin perjuicio de ello, consideramos necesario que una vez se haya redactado el Pacto de Socios se adapten los Estatutos Sociales para que sean coherentes con los acuerdos alcanzados, y establecer que el Pacto de Socios prevalecerá en caso de conflicto con los mismos.


CONCLUSIÓN.


Tener un buen Pacto de Socios puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier proyecto empresarial. En nuestra opinión es sumamente importante que toda relación social esté regida por unas normas claras, sencillas y justas, negociadas por todas las partes y plasmadas en un Pacto de Socios de obligado cumplimiento por todos los Socios.


¿ Necesitas que os preparemos un pacto de socios " a medida"? Contacta con nosotros 


4 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

jordi lopez

Contestar

buenas ,mi pregunta< es se puede ocultar del todo a nivel publico un socio o inversor de una socidedad???,el interes es por seguridad fisica y psicologica personal por posible fisgoneo de su patrimonio de cara a conocidos o desconocidos , amigos familiares,prensa, competencia etc.

Rafael

Contestar

¿Y si el paco de socios se firmó en el 93 por los socios que entonces lo eran de la sociedad y, han ido incorporándose algunos otros socios, permaneciendo en cambio algunos otros; sería aplicable en la actualidad el pacto de socios cuando, en cambio, no ha existido ningún documento de adhesión por los nuevos que se han ido incorporando?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Rafael,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo