Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

“Due Diligence”: la mejor aliada en caso de compra de una sociedad

Actualmente muchos inversores están considerando la opción de comprar o fusionar empresas para poder crecer y posicionarse en un mercado que cada día es más competitivo y voraz con las pequeñas y medianas empresas.

Estos procesos contractuales, cuyo objetivo último es la firma de la oportuna escritura de compraventa de acciones o participaciones, se inicia generalmente mediante una primera aproximación entre comprador y vendedor, una primeras negociaciones y finalmente, la firma de una Carta de Intenciones

En esta Carta de Intenciones se manifiesta la intención de comprar y de vender, de la obligación de confidencialidad y de la necesidad de realizar un proceso de “Due Diligence” por parte del comprador que la garantice que la situación jurídica, fiscal y financiera de la compañía, hacen adecuada o no la adquisición que se pretende.


¿Qué es y para qué sirve la Due Diligence?


La Due Diligence se trata de una revisión o auditoría de la situación jurídica, fiscal y financiera de la compañía con el objetivo de obtener información precisa y exacta para poder valorar si realmente es adecuada la inversión, y en caso afirmativo, fijar el precio y las condiciones contractuales de la misma.

En definitiva, se trata de obtener una fotografía lo más detallada posible de la situación de la sociedad para que el comprador pueda tomar su decisión completamente informado y conociendo las posibles o potenciales contingencias futuras en todos los ámbitos analizados y auditados.

Para ello, es necesario que el vendedor se implique en esta “Due Diligence” y se comprometa expresamente a facilitar toda la documentación e información que le sea requerida, en caso contrario, todo este trabajo no habrá servido de nada, ya que si la información no es veraz o es incompleta, el resultado obtenido no será el correcto.


¿Qué se puede analizar en una Due Dilgence?


Generalmente todas las Due Diligence vienen a revisar la situación jurídica, fiscal y financiera de la compañía, ahora bien, es recomendable que además de estos temas genéricos se revisen también otros aspectos que puedan ser considerados relevantes en cada caso concreto.

Por ello, consideramos que puede ser necesario revisar también, entre otros, aspectos tecnológicos (sobretodo páginas web, sistemas de venta online, y sistemas informáticos), aspectos comerciales, aspectos medioambientales, situación contractual, etc. 


En conclusión.


Si usted tiene intención de comprar o fusionar con otra sociedad, es altamente recomendable -por no decir imprescindible-, que se ponga en manos de expertos profesionales que analicen la situación concreta de la sociedad objeto de la operación, para que pueda valorar con garantías si es o no adecuada la inversión, y cuales pueden ser las contingencias futuras en caso de una eventual adquisición.

En caso contrario, puede cometer graves errores en cuanto a la valoración de la sociedad adquirida, o en su situación jurídica, fiscal o financiera, con importantes consecuencias que pueden ir más allá de la simple pérdida de la inversión efectuada.

Además de dichos aspectos importantes a tener en cuenta, existen otros de especial importancia que deben blindarse y analizarse como es el fondo de comercio o clientela.  En nuestro artículo del blog Qué hacer si he comprado una sociedad y el vendedor se está quedando con los clientes  te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de negociar la adquisición de una compañía si no deseas que luego el vendedor capta el fondo de comercio que pretendes comprar.


¿Deseas comprar una compañía, unidad productiva o fondo de comercio?  Asesorate con nuestros abogados del Área mercantil del despacho. Puedes solicitar visita presencial en nuestras oficinas, o si lo prefieres, utilizar nuestro servicio de videoconferencia.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad